Mostrando todos los resultados 2

Show sidebar

Barniz para Parquet y Suelos de Madera

El uso de barniz para proteger superficies de madera es ampliamente conocido. Esta sustancia resinosa o aceitosa se seca cuando se expone al aire y deja sobre la superficie donde se aplica una película o capa de protección que ayuda a conservarla durante mucho más tiempo en perfecto estado.

 

¿Por qué usar barniz para parquet?

El barniz para parquet resulta fundamental para que el suelo permanezca en buen estado y con buena apariencia con el paso de los años. Los principales motivos para usar barniz en tu suelo de parquet son:

 

Resistencia al aire y la humedad

Al aplicar el barniz sobre el parquet, éste se vuelve más resistente frente al aire y la humedad. El aire puede resecar y deteriorar la madera con el paso de los años, mientras que las humedades provocan un deterioro aún más rápido. Con el barnizado se protege el parquet de ambos problemas.

 

Resistencia al desgaste

El transitar diario sobre el parquet, la limpieza del mismo o la caída y arrastrar de muebles (sillas, mesas…) puede ir desgastando el parquet sin que lo percibamos. El barniz para parquet incrementa la resistencia al desgaste y favorece su conservación durante mucho más tiempo.

 

Barrera frente a derrames

En cualquier hogar puede ocurrir que se produzca un derrame de líquidos (limpiadores, lejías, desinfectantes, alcohol…), pero el barniz actúa como una barrera protectora que impide que la madera se impregne de estos productos. También frente a líquidos de alimentación (cerveza, vino…).

 

Protección del color

La luz natural que entra por ventanas y puertas puede acabar deteriorando la madera del parquet y perjudicando su color original. El uso del barniz para parquet protege la madera para que conserve su color evitando que aquellas zonas del suelo donde la luz incide de forma habitual se vena despintadas.

 

Reducir su envejecimiento

La madera es una materia orgánica que puede envejecer rápidamente si no se aplica barniz para crear una capa protectora. El uso de barniz puede renovar el aspecto del parquet e incluso hacer que parezca que lo has cambiado por uno nuevo. En la actualidad hay barnices con diferentes tonos de color o niveles de brillo que pueden rejuvenecer tu parquet en una sola pasada.

 

Tipos de barnices para parquet

A la hora de elegir un barniz para suelos de parquet debes conocer qué tipos existen en el mercado. Cada tipo de barniz ofrece unas cualidades distintas y debes elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. Entre los tipos de barnices más comunes podemos encontrar los siguientes:

 

Barniz de Urea-Formol

Este tipo de barniz es el más económico de todas las variedades, pero sus resultados no son los mejores. Este barniz, con una base de dos componentes, se aplica con gran facilidad aunque desprende un olor muy fuerte que incluso puede resultar tóxico. Tiene una base hidroalcohólica de resina de urea plastificada y un catalizador con un ácido para favorecer su fijación.

 

Como inconveniente, hay que destacar que es un barniz que se puede quebrar y dejar huecos sobre el parquet debido a que es muy poco elástico. Además puede que con el paso del tiempo tienda hacia un color amarillo que no resulta muy atractivo.

 

Barniz de aceites

El barniz de aceite es muy recomendado por su poder de protección de la madera. Existen incluso algunos parquets que ya vienen de fábrica con un barnizado de base aceitosa. El aspecto es muy natural, aunque lo cierto es que requiere de unos mantenimientos y cuidados muy frecuentes siendo necesario reaceitar el suelo cada poco tiempo.

 

Barniz de poliuretanos al agua

Este tipo de barniz, comúnmente conocido como barniz al agua, está fabricado con ingredientes químicos acrílico-uratanados. No es un barniz para subir el tono de color de la madera, pero si ofrece una amplia gama de acabados (satinado, brillo, mate, semi mate, súper brillo…). La película que crea sobre el parquet es fina y pueden ser necesarias varias capas.

 

Es el tipo de barniz más recomendado por los expertos por su elevada resistencia incluso en lugares públicos y transitados. Protege frente a rayados, es ignífugo y además no tiene apenas olor. La mezcla perfecta entre baja toxicidad y resultados duraderos y de calidad.

 

Barniz de poliuretanos al disolvente

Este barniz mezcla el poliol y el poliisocianato para crear un barniz de dos componentes que aporta un gran brillo a una relación calidad-precio muy interesante. A diferencia del barniz al agua, este barniz al disolvente sí tiene un fuerte olor y necesita de ventilación mientras se aplica. Es muy resistente al paso del tiempo y ofrece diferentes acabados (mate, satinado…), aunque es necesario utilizar ceras o sílices.

 

Estos son los principales beneficios de usar barniz para parquet y los principales tipos de barniz que existen en el mercado. ¡Elige el mejor para dejar tu parquet como nuevo y protegerlo durante años!