Mostrando todos los resultados 7

Show sidebar

Pintura y Esmalte para Azulejos

Los azulejos del baño o de la cocina pueden pasar de moda tras el paso de los años. Quitarlos y poner unos azulejos nuevos puede ser demasiado costoso e implica realizar una obra con la suciedad que éstas generan. La pintura para azulejos permite estrenar azulejos de forma rápida, limpia y sencilla.

En esta sección contamos con esmalte para azulejos en tonos mate, con brillo o satinados para dar un nuevo look a tu baño o cocina. El esmalte con brillo es quizás el más interesante puesto que consigue el efecto azulejo nuevo que tanto gusta a nuestros clientes. Si se prefiere un resultado más rústico y sencillo, el esmalte mate es el más recomendable.

Pintar azulejos con esmalte es algo sencillo y no necesitarás contratar a ningún profesional para que realice esta tarea. Puedes pintarlo tú mismo y tan solo necesitas la pintura, cinta adhesiva para delimitar la zona a pintar y los instrumentos para pintar (brochas, rodillos…). Puede ser una ocasión perfecta para sacar el “manitas” que llevas dentro.

¿Esmaltes sintéticos o esmaltes acrílicos?

A la hora de elegir un esmalte para azulejos tienes que tener presente que existen diferentes variedades, como son los esmaltes sintéticos y los esmaltes acrílicos. Los esmaltes sintéticos están elaborados con una base de aceite y los acrílicos tienen una base de agua.

El esmalte sintético destaca porque se seca muy rápidamente y porque da muy buen resultado incluso en espacios con un uso intensivo. Como contrapartida, su olor es muy intenso y es necesario pintar con ventanas y puertas abiertas. Además hay que tener cuidado con las manchas y salpicaduras, pues hay que limpiarlas rápidamente con disolvente.

Los esmaltes acrílicos brillan menos que los sintéticos al no tener aceite como base. También les cuesta más secarse, así que hay que dejar varias horas para el secado de la pintura. Para limpiar las manchas hay que usar jabón y agua caliente, pero no productos químicos ni disolventes. Su olor es menos intenso y su fijación también es muy buena. Es también menos perjudicial para el medio ambiente.

Preguntas y respuestas sobre esmalte para azulejos:

¿Hay que imprimar antes de pintar?

Hay esmaltes y pinturas para azulejos que no necesitan de una imprimación previa y otros que sí. La imprimación ayuda a la fijación de la pintura al azulejo y normalmente ayuda a que la pintura agarre mucho mejor y a gastar menos pintura. Entonces no es obligatorio pero sí aconsejable, ya que incluso aumenta la resistencia de la pintura con el paso del tiempo.

¿Puedo pintar azulejos rugosos?

La respuesta es que sí. Se puede perfectamente pintar azulejos rugosos o con relieve de la misma forma que los lisos. Tan solo hay que tener más cuidado para evitar que se acumule más pintura de la necesaria en las arrugas.

¿Qué necesito para pintar azulejos?

Para pintar azulejos se recomienda el uso de brocha y de rodillo de espuma compacta sin poros. La brocha ayuda a extender la pintura en una primera capa para, posteriormente, darle con el rodillo para lograr alisar la pintura sobre la superficie. Es necesario que sea no poroso porque resiste mejor el disolvente.

¿Hay que hacer algo antes de pintar los azulejos?

Sí. Antes de pintar los azulejos hay que realizar una limpieza a fondo de los mismos para hacer desaparecer cualquier resto de suciedad, grasa o humedad adherida a los mismos. Una vez se limpien los azulejos hay que secarlos muy bien antes de pintar. Además también hay que limpiar las juntas con un cepillo para que queden como nuevas.

También hay que tener en cuenta el tipo de producto de limpieza que hay que utilizar. Si queremos garantizar la máxima adherencia del esmalte de azulejos hay que evitar el uso de productos de limpieza que contengan cera o silicona. Estos compuestos añaden brillo pero provocan que la superficie esté más resbaladiza impidiendo que se fije correctamente la pintura.

¿Hay que hacer algo después de pintar los azulejos?

Una vez los azulejos ya estén pintados hay que limpiarlos, pero no en el mismo día. Lo recomendable es esperar dos o tres días desde que se pintaron y limpiar con un trapo humedecido. Una vez haya pasado una semana ya se pueden limpiar con un detergente no muy intenso para dejarlos limpios. Eso sí, hay que evitar el uso de estropajos, cepillos y otros limpiadores abrasivos que puedan dañar la superficie y la propia pintura.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para pintar azulejos, tan solo tienes que escoger la mejor pintura de azulejos para transformar tu baño o tu cocina de forma económica y siguiendo tu propio ingenio como diseñador de interiores.